Los Museos y El Ser Humano *


“(…) el discurso histórico es esencialmente elaboración
 Ideológica o, ser mas precisos imaginaria
(…) Porque, en ultima instancia, la aprehensión de la
Verdad es una utopía”

RolandBarthes


Al igual que la creación humana y el mismo ser humano; los museos  siempre estarán en constante cambio, esto es obviamente el reflejo de la continua y desenfrenada  evolución de las sociedades en las que se crean. Lo que a principio fue una hermosa biblioteca fuente de estudio reflexión y conocimiento, ahora pasa a ser parte de un escaparate para saciar el ascia de pasado de curiosos y viajeros. La aristocracia y la burguesía, interesadas en aumentar sus riquezas adornando sus palacios y jardines con vestigios de sus guerras, ahora  es un instrumento capas de transformar y crear la idea de nación. Su evolución histórica  ha llevado al museo a ser: de un espacio de estudio e investigación, `pasando por ser la base de llegada al aprendizaje y finalmente “…el deposito oficial para el resguardo de la memoria.”[1]
Aquí en México los museos y su evolución así como, la transformación de sus funciones y la funcionalidad del mismo ha sido objeto de numerosos estudios y reflexiones desde la creación de los mismos pero, la institucionalización de estos siempre a estado ligada a la investigación gubernamental y la unificación de una identidad nacional. Los panteones de héroes son el claro ejemplo además de ser una arma legitimadora de todos los estados, desde antiguos gobiernos de Juárez y Maximiliano en el siglo XIX en plena invasión francesa hasta los últimos vestigios de la Revolución Mexicana: El caudillismo. Pasando claro por mero instrumento diplomático para introducción en el mercado con respecto a las grandes naciones. Pero nunca ahí que perder de vista que el museo es como un organismo vivo y por lo tanto esta en constante transición; por lo cual los significados y usos no son los mismos que en nuestra sociedad actual que lo que serán en 20 años.
Desde los 70`s; existe una revaloración de lo que es un museo y lo que representa, su función en la sociedad y el valor que el pueblo le da; tanto al mismo recinto, como a la colección. El problema en México es que esta revaloración solo se queda en teoría y la practica queda relegada a personas externas al ramo, que al no ser profesionales en esto; hacen que las exposiciones carezca de un guion histórico o una concordancia de ideas, cronológicamente hablando. La prueba de esto esta en la carente bibliografía sobre museos en Puebla y la poca profesionalización de las personas que laboran en estos. La carente bibliografía es una de las grandes limitantes a la hora de hacer una investigación pocas instituciones museísticas cuentan con un acervo sobre su propia historia documentada científicamente, incluyendo de antemano el origen de las colecciones en si; además de publicaciones que reflexionen  sobre su función social en Puebla. El gremio posee un nulo esfuerzo por realizar investigaciones que aborden al museo como un ente ajeno al gobierno; sino como lo que es: una institución encargada de resguardar el patrimonio de un pueblo.
El “bache discursivo” por el que cayeron los museos de Puebla, fue por el abandono que tiene por parte de los investigadores ya que la mayoría de los museos de esta ciudad (Puebla) conservan hasta nuestros días ese discurso legitimador del estado el cual busca una unificación del ideal de nación y la estratificación de los actores sociales aun esta en pie.
Huyssen nos señala que uno de los fenómenos palpables de la sociedad es sin mas ni menos: El surgimiento de la memoria como una preocupación central de la cultura actual.[2] El mundo como tal se esta musealizando  y al parecer, la meta es el recuerdo total; solo por recordar. Los centros urbanos como Puebla Capital y pueblos históricos ahora llamados Pueblos Mágicos se convierten en museos buscando proteger su patrimonio y la herencia cultural y material. Esto dando pie a la comercialización de el pasado con retribuciones monetarias bastante generosas hacen que todo desde cine, televisión, moda, arte y todo lo perteneciente a la cultura material se vuelva parte de la historia;  algo importante que se vuelvan inclusive una cultura de la memoria.
Esta cultura de la memoria se mantiene con una conexión  totalmente y únicamente política, esta contiene una difusión geográfica de dicha cultura de la memoria tan amplia; como los son los usos políticos  de la memoria (como ya mencione anteriormente: Para dar legitimidad a ciertos regímenes políticos). Uno de esos usos son los discursos, y dichos discursos  se encuentran ligados  a las historias nacionalistas y estados nación específicos; en el ámbito político de la practica museística y de la memoria en su totalidad es nacionalista. No obstante la cultura de la memoria cumple una importante función en las actuales transformaciones de la experiencia  temporal que se dan como consecuencia del impacto de los nuevos  medios de comunicación sobre la percepción y la sensibilidad humana.

Si el museo es un “espacio de memoria”, o en este caso un “espacio con/de historia” ¿Cuál es la función del museo  en esta búsqueda de la preservación de la memoria  en la sociedad moderna? ¿El museo realmente puede seguir siendo una institución que resguarde la memoria? Como se reestructuran  y aseguran las memorias, tanto nacionales como estatales y locales?  ¿Qué construye esa memoria? ¿Como ese discurso que se a construido a lo largo de los años  a llegado a formar parte de la identidad nacional, estatal y local? Pese a que se trate de una cuestión totalmente política que al estar en una sociedad esta atada  a la naturaleza y el escrutinio de la esfera publica, la llamada democracia y las tan cambiantes formas de nación, identidad y ciudadanía; la memoria sigue impasible aunque si esta sujeta al cambio sabemos que dejarla almacenada por siempre no es seguro para ella.

En otras cuestiones, la museología se erige como un nuevo campo de conocimiento  para dar formalidad y valides a la actividad museística. A finales del el siglo XIX, el conocimiento sobre los museos y sobre todo en la forma de resguardar las colecciones; no era un tema de dominio publico es mas ni de los trabajadores de museos y demás personajes que compartían los quehaceres y saberes de las actividades museísticas (historiadores, antropólogos, arqueólogos, naturalistas, taxidermistas, etc). Por lo cual hacer  una profesionalización sobre esto era un tema urgente.Van Mensh[3] analiza  la relación entre el desarrollo de la museología como ciencia y la necesidad de profesionalización de la actividad museística  además de identificar 2 periodos cronológicos distintos, de los cuales devienen cambios sumamente radicales para los museos.
 La primera, nos explica que los museos sufrieron lo que se conoce como: museummodernizationmonument (1880-1920). Según Van Mensh este elemento sirvió de estimulo para la divulgación  y aceptación  de este movimiento modernizador, ya que fue el echo que hiciera entenderse muchas de las problemáticas que afectaban de manera importante la actividad museística en todas las clases de museos. La introducción de los nuevos cambios de conceptos en el campo con el objetivo en el cambio de la orientación educativa que se adquirió en los museos igualmente que las  ideas con el concepto de Museo-Institucion y el rol educativo, lo cual despertó el interés por una disciplina que gradualmente estaba forjando su propia escuela e identidad.
La segunda es en 1960-1980, en esta Van Mensh explica que los intereses de los museos giraron en torno al desarrollo del concepto que se tiene de museo  como instituciones educativas y sociales con el reconocimiento público: reconocimiento institucional, presupuestario, y financiero del sector público. Esto es obviamente usado para magnificar, desarrollar y consolidar su rol educativo y claro esta,  de actor social.Esto en pocas palabras se conoce como: La Nueva Museología
Esto nos da a entender que el museo y sobre todo la museología tienen por objeto y labor “el análisis de la realidad histórica-social”por lo cual se considera a la museología una ciencia social, no solo porque propicia el intercambio dialectico entre Publico-Museo; si no “…porque el mismo contenido del museo (el objeto) es un elemento esencialmente social”[4] Aquí se denota claramente que  la función social del discurso museológico sirve como elemento de penetración ideológica materializado y la relación de esto esta fundamentalizado en el uso de el lenguaje y la unión de los objetos  con el fin de comunicar una o varias ramas de la actividad humana.
De esto, Linares Pérez analiza el punto de vista de Dilthey [5] nos dice que hay 3 elementos característicos en la museología y su conocimiento. Primero el elemento expresivo de una realidad concreta: elemento histórico, que es el objeto museológico; el elemento explicativo que engloba todo desde: contenidos, conceptos paradigmas y líneas de investigación;en pocas palabras el elemento teórico. Finalmente  el elemento de expresión caracterizado y materializado en el mismo discurso museográfico: un elemento práctico. El objeto del que hablamos anteriormente (el objeto museológico) es ante todo un objeto del obre , algo que forma parte de la cultura material; la cual es fruto de las relaciones entre el mismo hombre , el ambiente y la interioridad del ser. La museología extrae esta esencia (el objeto) de su ambiente y gracias al proceso analítico, critico y sintético aporta el contexto (tiempo y espacio) de la realidad socio-histórica que lo rodeaba.
En el transcurso de su evolución, la museología ha definiendo; desde su perspectiva los elementos que complementan las acciones museológicas: El Museo, El Objeto y La Colección. Estos son los conceptos más importantes que se mantienen en el pensamiento museológico hasta nuestros días. Parte de esto nos señala, que el pensamiento reconocido en este campo no debe de verse estancado el conocimiento ya que desde ese cómodo punto es posible hacer ciencia positivista-nacionalista, si no hay que verlo como un ente multidisciplinario en el cual la teoría y la práctica convivan sin problemas con las otras disciplinas humanas.
Un ejemplo es precisamente, el elemento expresivo materializado por medio del discurso expositivo; el cual representa el resultado práctico mas significativo en la historia de los museos: La Museología. La museología  representa todos esos aspectos técnicos que los museólogos y al igual que los demás estudiosos de las ciencias sociales temen hacer (historiadores, antropólogos sociólogos, filósofos, etc.) y que componen el quehacer museístico: la práctica. Marco Such citado por Linares Pérez  nos dice que se refiere a la museografía como: “…la estructura sobre la que descansa la museología”.





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[1]Rico Marsard, Luisa Fernanda, Exhibir para educar. Objetos, colecciones y museos de la ciudad de Mexico. 1790-1910, Barcelona España Editorial Pomares, 2004, pp. 34.
[2]Husseyn, Andreas, “En busca del tiempo futuro”, Revista Puentes, 1:2, 2000. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/74323276/60066098-Andreas-Huyssen-en-Busca-Del-Tiempo-Futuro-1#scribd consultado : 28 de noviembre 2014
[3] Van MenshP, “”Magples on Mount Helicon?”1995; En: Linares Perez JC, “El Museo, la museología y la fuente de información museística”. Acimed 2008; 17(4). Disponible en: http://eprints.rclis.org/12784/1/aci05408.pdfConsultado: 28 de noviembre 2014

[4]Linares Perez JC, “El Museo, la museología y la fuente de información museística”. Acimed 2008; 17(4). Disponible en: http://eprints.rclis.org/12784/1/aci05408.pdf  Consultado:28 de noviembre 2014
[5]En: Linares Perez JC, “El Museo, la museología y la fuente de información museística”. Acimed 2008; 17(4). Disponible en: http://eprints.rclis.org/12784/1/aci05408.pdfConsultado:28 de noviembre 2014

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